miércoles, junio 29, 2005

Opina un ex Presidente

Viernes 24 de junio de 2005 Diario El Mercurio

Germán Mayo:
"La universidad tiene una postura crítica"

Andrés González

Germán Mayo dirigió los destinos de la UC entre 1978 y 1982. Hoy, como representante de los Cruzados Caballeros, se muestra sorprendido por algunas decisiones del directorio de Jorge O'Ryan. Por ejemplo, vender Santa Rosa Las Condes.
Foto:CRISTIAN SOTO





El ex presidente de la UC y hoy maestre de los Cruzados Caballeros toma la palabra y pide modificar radicalmente la estructura del directorio de la Fundación. No sólo eso: advierte que la casa central también quiere cambios.

--------------------------------------------------------------------------------


Andrés González

Son peculiares las cosas en Universidad Católica. Si bien los cruzados están entusiasmados con la cercanía de un nuevo título, también huelen tensión a nivel directivo.

Y aunque el timonel cruzado, Jorge O'Ryan, le bajó el perfil a la crítica que hizo el domingo el ex presidente Alfonso Swett (dijo que el club debía abrirse y reclamó mayor participación de la familia cruzada en la toma de decisiones), parece que en Santa Rosa de Las Condes llegó la hora de sacar la voz.

Al menos eso cree Germán Mayo, ex presidente de la Fundación (1978-1982) y actual maestre (presidente) de la orden Cruzados Caballeros, reconocida "reserva moral" de la institución. "O'Ryan no puede decir tan simplistamente que ahora manda su directorio. No lo discuto, pero el manejo del club se ha reducido a un grupo de seis directores y eso no puede ser".

-¿Por qué ahora se está llegando a este debate?

"Estamos en un momento de definiciones por tres razones: primero, por la venta de Santa Rosa, que a muchos nos sorprendió enormemente; segundo, por esta posibilidad de convertir al fútbol en sociedad anónima de la que nos enteramos por la prensa y además, por el cambio de estatutos de la Fundación".

-¿Qué le parece la opción de la sociedad anónima?

"Hay que evaluarla. Quizás no es necesario hacer algo así, pero a raíz de esto llegamos a lo que plantea la ley, sobre los estatutos. Aquí lo que hay que hacer es mejorar los estatutos, pues ya tienen 23 años. Entiendo que el club está en conversaciones con la Pontificia para cambiarlos y no se han puesto de acuerdo".

-¿Cómo así?

"La Universidad debería haber renovado a sus dos representantes del directorio el año pasado (Alejandro Trejos y Gonzalo Edwards), pero no lo ha hecho porque no ha llegado a acuerdo. Como Cruzados Caballeros estamos con la Universidad en el cambio de estatutos. Hay que aumentar el número de representantes en el directorio".

-Pero lo único que pide la Universidad es designar directamente a sus dos personeros y no por una quina...

"Esa es sólo una parte. La Universidad plantea también aumentar el número de directivos dentro de la Fundación y que la generación de las autoridades no sea tan de autogeneración".

Aquí cabe una explicación: de los seis directores de la Fundación, dos emanan de la Universidad, dos de las 14 ramas deportivas y los otros dos son "hombres buenos", designados por el propio directorio. Sobre ese punto, Mayo reclama: "Eso no puede ser porque hay cuatro prácticamente de autogeneración. Por eso los Cruzados Caballeros decimos que nosotros propongamos a los 'hombres buenos' y eso es lo que este directorio no quiere.

-¿Usted cree que la universidad también tiene una postura crítica?

¡La universidad tiene una postura crítica!... Si no, ¿por qué no ha firmado el acuerdo y el directorio tiene el cambio de estatutos frenado?...

La orden cruzada

La orden de los Cruzados Caballeros fue creada en 1990 por el directorio de la Fundación, entonces encabezada por Alfonso Swett.

Según consta en sus actas fundacionales, la misión de este grupo de "notables" de la UC es "respaldar los altos principios, sostener las nobles tradiciones y servir con lealtad a la Católica".

El conglomerado, que no debe sobrepasar en personas el número de años del club (69), lo conforman aquellos antiguos socios, dirigentes o deportistas que "hayan contribuido al engrandecimiento de Universidad Católica". Entre sus integrantes están los ex presidentes Alfonso Swett, Jorge Claro y Germán Mayo, dirigentes como Fernando Jara y Raúl Torrealba y los ex jugadores Sergio Livingstone, Néstor Isella y Alberto Fouillioux, entre otros.