lunes, octubre 22, 2007

El Mercurio 22 de Octubre de 2007

Pugna cruzada

Señor Editor:

En respuesta a una entrevista que concedí a este diario, el presidente de la Fundación del Club Deportivo de la Universidad Católica (CDUC), Jorge O'Ryan, me trató de "mentiroso" por haber solicitado públicamente una mayor participación en el directorio de la Fundación y en la toma de decisiones del club, pues constituye una vieja, legítima y natural aspiración de la Orden de los Cruzados Caballeros que presido.

El señor presidente no puede pretender que el tener una opinión discrepante de la suya sea una falta de respeto a la institución y a la verdad.

Además de ofensiva, es una actitud muy poco conocedora de la historia de la UC.

Jorge O'Ryan dice que él ha salvado el patrimonio del club y que hoy el CDUC se desarrolla gracias a la "refundadora" gestión que él encabeza desde hace poco menos de una década.
Quisiera recordarle al señor O'Ryan que los Cruzados Caballeros hicieron esta institución y hubo quienes sí trabajaron ardua y silenciosamente por ella.

Ejemplos hay por montones:
el estadio de Independencia se construyó gracias al esfuerzo de Enrique Casorzo, Óscar Álvarez, Mauricio Wainer y otros visionarios de nuestra Orden; Santa Rosa de Las Condes fue obra de Alejandro Duque, Eduardo Cuevas y de otros Cruzados Caballeros;
la propiedad sobre esa enorme extensión que llegó a ser San Carlos de Apoquindo fue gracias a don Manuel Vélez Samaniego, Germán Mayo, Alfonso Swett...

Muy al revés de estos ejemplos, durante la presidencia de Jorge O'Ryan el patrimonio de nuestro club no aumentó en nada y la actividad deportiva ha decrecido.

Cuando se hicieron los estatutos de la Fundación, no existía la Orden de los Cruzados Caballeros, pero consultados quienes redactaron ese marco legal,están mayoritariamente de acuerdo en que la idea de las tres corrientes es positiva para el club:
una representada por la Universidad,
otra por las Ramas y
la tercera, que corresponde a los "Hombres Buenos",
emane de quienes forjaron la UC: los Cruzados Caballeros.

FERNANDO JARA ANINAT

Presidente de los Cruzados Caballeros