miércoles, junio 29, 2005

Declaraciones del Presidente O'Ryan

Domingo 26 de junio de 2005

Jorge O'Ryan, presidente de Universidad Católica:
"Hemos sido consecuentes con los valores del club"

Aldo Schiappacasse

Universidad Católica jugará hoy su paso a la final del Torneo de Apertura ante Unión Española. Un signo más, según el presidente Jorge O'Ryan, del buen pie institucional.

En medio de las semifinales con Unión Española, el máximo dirigente cruzado sale al paso de las voces disidentes a su gestión. Niega que esté manejando el club como un feudo cerrado y asegura tener la mejor relación con el rector de la Universidad, Pedro Rosso, a diferencia de lo que señaló el titular de los Cruzados Caballeros, Germán Mayo.

ALDO SCHIAPPACASSE

Finalmente, Jorge O'Ryan, el presidente de la UC, decidió salir al paso de las voces disidentes que han disparado en las últimas semanas contra el actual directorio. La transformación del fútbol cruzado en sociedad anónima deportiva (SAD), la venta de Santa Rosa, una eventual ruptura con la casa de estudios y la lejanía con los socios son temas que ex presidentes como Alfonso Swett y Germán Mayo han colocado en el debate.

-Germán Mayo aseguró a "El Mercurio" que el rector Rosso y la Universidad tienen una "postura crítica" frente a la reforma de estatutos del club deportivo.

"El señor Mayo demuestra absoluta falta de conocimiento. No existe una postura crítica de la Universidad respecto del club. Mantenemos conversaciones fluidas y cordiales, especialmente con el rector Rosso, quien ratificó lo anterior durante las actividades de aniversario del club hace algunas semanas".

-Pero Mayo también señala que los estatutos no se han modificado porque no hay acuerdo con la Universidad. ¿Cuál es la verdad?

"Los estatutos se encuentran en proceso de revisión, precisamente para adecuarlos a los actuales tiempos, y las modificaciones que se están estudiando han sido comunicadas a todos los estamentos de la Fundación".

-¿Es efectivo que la Universidad solicitó aumentar el número de directores en la Fundación?

"Tajantemente no".

-Germán Mayo sostiene que se enteró de la eventual transformación del fútbol cruzado en sociedad anónima a través de la prensa...

"Nos parece insólito que se refiera al tema, considerando que nuestra institución se ha mantenido ajena al debate. No nos referiremos al tema mientras no sea promulgado el reglamento de la ley de las SAD, toda vez que existen muchas materias que deben ser precisadas por dicha norma y que son necesarias para adoptar una posición definitiva y conveniente".

-¿Solicitó una entrevista con la directora de Chiledeportes, Macarena Carvallo, por el mismo tema?

"Tampoco es verdad. Nosotros participamos activamente en el estudio de la ley, recibimos el texto y tenemos un año para adecuar nuestra estructura. Pero consideramos que hay ambigüedades que sólo se resolverán con la redacción del reglamento, que tomará, nos han dicho, tres o cuatro meses. Lo responsable es esperar, analizar y tomar decisiones de la manera más correcta posible, pese a que le digo objetivamente que ningún club en Chile está más cerca de una SAD que nosotros, pues profesionalizamos nuestra gestión a tiempo y ordenamos nuestro ejercicio financiero de manera impecable".

-¿Cree que hay ambiciones personales detrás de las declaraciones de Mayo?

"Habría que preguntárselo a él. Sólo le puedo decir una cosa: hemos sido un club consecuente con sus valores y su historia, estamos en un buen momento financiero, con posibilidades de duplicar o triplicar nuestro patrimonio basado en la gestión de nuestros proyectos inmobiliarios. Además, generamos nuestros propios jugadores y estamos a punto de jugar una final de campeonato. ¿Para qué hacer esta absurda batahola?".

-Deberá conceder que existe inquietud frente al tema de la venta de Santa Rosa...

"Hemos sido transparentes al prevenir en forma muy profesional diferentes escenarios, en vista de la futura expropiación de esos terrenos. Además, el anhelo de la gran mayoría es radicarnos físicamente en San Carlos de Apoquindo, no sólo por una cuestión de albergar al club en una sola casa, sino por la eficiencia de nuestra gestión. No ha sido un secreto para nadie que estamos licitando el proyecto, el cual esperamos sea un aporte al endowment (fondo fiduciario)".

-¿No están transformando al club en un feudo cerrado, como dijo Alfonso Swett?

"Ojalá pudieran hablar los deportistas, los entrenadores, los funcionarios y los socios e hinchas que desfilan todos los días por acá. Una cosa es escuchar y otra tomar decisiones. ¡Alguien tiene que administrar este club!"

-¿No será que se ha olvidado de los Cruzados Caballeros o de los ex presidentes?

"Pero si he tenido reuniones al menos cinco veces al año con ellos. Y también con los ex presidentes. Objetivamente, le puedo asegurar que los Cruzados Caballeros han tenido durante mi gestión una participación como nunca antes la tuvieron en la historia de este club".

¿CRISIS?

"No existe una postura crítica de la Universidad. Mantenemos conversaciones fluidas y cordiales, especialmente con el rector Rosso".