FUTBOL Y BOLSA
Viernes 1 de julio de 2005 Diario El Mercurio
Lecciones para un matrimonio feliz Daniela Santelices
Tres expertos ingleses en negocios deportivos analizan la experiencia de los clubes europeos y sacan sus conclusiones para Chile. Aseguran que los equipos deben triunfar en la cancha, contar con una buena administración y tratar de convertirse en una marca global.
Matthew Wheeler
"La mejor inversión: un club grande"
Matthew Wheeler tiene una opinión clara. El presidente del grupo de licencias deportivas más grande del mundo, The Copyright Promotions Licensing Group, dice que no a todos los clubes que se abren a la bolsa les va bien. Que sólo funciona para los grandes, que son exitosos y bien administrados.
-¿Qué factores determinan la rentabilidad de un club en la bolsa?
"Sus ingresos por la venta de derechos de televisión, entradas y auspicio. También la calidad de la administración, ser una gran marca y tener un equipo que gane".
-¿Cuán importante es el éxito en la cancha?
"Los ingresos aumentan mientras más exitoso es el equipo. Pero es una combinación entre historia, tamaño y actuación. Los equipos más rentables son los que tienen historia y ganan. Como el Manchester United, que pueden soportar no ganar un año o dos porque están bien administrados y siempre generan ingresos. Los menos valiosos son los que tienen una historia rica, pero no están triunfando, o viceversa. A los clubes pequeños les ha sido difícil satisfacer a los inversionistas, porque su actuación sube y baja".
-¿Qué otros negocios pueden desarrollar para aumentar su valor?
"A los equipos que han hecho del fútbol una experiencia les ha ido mejor. Los que han desarrollado los estadios como un lugar para pasar el día, el merchandising a través de tiendas e internet y los que venden los derechos mediales a la televisión, el cable, la banda ancha, entre otros".
-¿Cómo evaluaría la experiencia de los clubes europeos en la bolsa?
"Aún hay un boom, una demanda creciente por derechos mediales, entradas y merchandising. El problema es que el dinero que ganan los clubes lo gastan en pagar más a mejores jugadores".
-Pero el Manchester United se está retirando de la bolsa...
"La razón es diferente. Cuando el equipo entró a la bolsa valía 120 millones de dólares. Hoy 1,4 mil millones de dólares. Los inversionistas lo hicieron bien. Pero el americano Michael Glazer compró recientemente sus acciones y tomó esa decisión".
-¿Es el riesgo de este modelo de negocios?
"Existen inversionistas emocionales como los fans, para quienes el retorno financiero es secundario. Pero hay inversionistas que lo hacen por razones financieras".
"Lo mejor que le puede pasar a un equipo es que éstos lo compren. El Chelsea fue adquirido por un oligarca ruso y hoy está ganando en todo".
-¿Cree que los clubes se han consolidado como opciones atractivas para invertir?
"Las buenas inversiones han sido los clubes grandes".
"Los equipos grandes pueden soportar no ganar un año porque siempre generan ingresos"
Kevin Roberts:
"Necesitan ser una marca global"
Los clubes de fútbol no han demostrado ser una buena opción en la bolsa. Así de tajante es Kevin Roberts al evaluar la experiencia de los equipos europeos. El editor de la revista especializada, Sports Business, dice que a diferencia de otros negocios, el fútbol es intrínsecamente inestable y por eso no siempre genera el valor que se espera de él.
-¿Qué factores determinan que un club sea rentable?
"Su habilidad de generar ingresos sostenibles y predecibles en el tiempo. Pero en el fútbol, los ingresos dependen del éxito en la cancha y se apoyan en ingresos adicionales como la televisión o el merchandising".
"Que un club triunfe puede depender de la mala suerte, por eso, no forman parte de los estándares requeridos en este negocio".
-¿El éxito en la cancha es el factor más importante?
"Uno de los factores clave. Los clubes de fútbol son diferentes de otros negocios. Con una marca de pasta de dientes haces predicciones estables de cuánto va a vender. Con el fútbol no. En un partido puedes perder millones".
-¿Cómo evalúa la experiencia europea?
"Mixta. El único club exitoso es el Manchester United. La experiencia en la bolsa ha sido que éste no es necesariamente un lugar correcto para un club de fútbol. Muchos se han salido de ella, porque la idea de invertir en la bolsa es recibir algún valor en retorno y pocos en Inglaterra y Alemania, lo han hecho".
-¿Qué ha fallado?
"No tiene que ver con la administración, sino con que es muy difícil hacer que los clubes sean rentables. La mayoría no son marcas globales y necesitas un mercado realmente grande para poder sostener tus ingresos. Además, tan pronto como los equipos comienzan a hacer dinero, sus fans piden que éste se destine a la compra de mejores jugadores".
-Pero, ¿es una mala o buena opción para invertir?
"En cada mercado, la experiencia puede ser diferente".
"Pero en Europa, los clubes no han entregado valor significativo a los accionistas. Y parte del problema es que quienes compran las acciones son los fans que lo hacen por sí mismos y no lo hacen como inversionistas serios".
IDENTIDAD
KEVIN ROBERTS es un analista inglés de negocios deportivos. Es editor de Sport Business, una de las revistas más especializadas en el tema, cuya sede está en Londres, Inglaterra.
Phil Carling:
"La clave es la audiencia del club"
Phil Carling es el ex director comercial de la Federación Inglesa de Fútbol y del Arsenal, y actual vicepresidente de Octagon, una firma inglesa que se dedica al marketing y a la producción de eventos deportivos. Lleva años en el negocio. Por eso asegura que la clave para que un club sea valioso en la bolsa es la audiencia, la administración y el mercado de los derechos televisivos.
Pero advierte: este modelo de negocios no ha sido la panacea para todos los equipos.
-¿Qué factores determinan la rentabilidad?
"Su éxito, historia, la fortaleza de la marca, la habilidad de su administración, pero, sobre todo, el tamaño de su base de fans, del mercado televisivo y su exposición a mercados diferentes, como los torneos regionales que le permitan tener una audiencia global".
-¿Cuán influyente es el éxito en la cancha?
"La base de fans está directamente relacionada con el éxito del club. Aquellos que tienen más fanáticos son los más exitosos en términos comerciales y técnicos".
-¿Qué otros negocios pueden desarrollar para aumentar su valor?
"Pensando en Chile, los equipos tienen que optimizar y maximizar la venta de entradas, manejar los derechos de televisión y de otros medios, como la banda ancha, desarrollar 'jugadores talentos' y participar en torneos de interés global".
-¿Cómo evalúa la experiencia de los clubes europeos en la bolsa?
"Para muchos clubes ha sido positivo porque ha impuesto disciplina corporativa. Hay más transparencia, la administración es más profesional. Pero si mira estos 10 últimos años en Europa, el 90% de los clubes que han llevado a cabo Ofertas Públicas Iniciales de Acciones no han tenido un gran impacto en sus fortunas. No ha sido la solución que esperaban y por eso han tomado otras vías para obtener dinero, como la securitización, por ejemplo, cuando necesitan un nuevo estadio".
-Entonces, ¿qué es lo que ha fallado?
"El problema es la relación entre los costos de los jugadores y la facturación. El Manchester United, por ejemplo, gasta el 43% de su facturación en jugadores. El Chelsea, el 85%. Lo peor es el desequilibrio".
"Hemos visto muchas caídas que no tienen que ver con las Ofertas Públicas Iniciales de Acciones, sino con la administración, porque para buscar el éxito deciden gastar mucho en jugadores talentosos. Es el peor riesgo que corren los clubes. Y el problema es que cuando no logran ser exitosos (en la cancha), se arruinan".
"El peor riesgo que corren los clubes es gastar mucho dinero en jugadores talentosos".
Lecciones para un matrimonio feliz Daniela Santelices
Tres expertos ingleses en negocios deportivos analizan la experiencia de los clubes europeos y sacan sus conclusiones para Chile. Aseguran que los equipos deben triunfar en la cancha, contar con una buena administración y tratar de convertirse en una marca global.
Matthew Wheeler
"La mejor inversión: un club grande"
Matthew Wheeler tiene una opinión clara. El presidente del grupo de licencias deportivas más grande del mundo, The Copyright Promotions Licensing Group, dice que no a todos los clubes que se abren a la bolsa les va bien. Que sólo funciona para los grandes, que son exitosos y bien administrados.
-¿Qué factores determinan la rentabilidad de un club en la bolsa?
"Sus ingresos por la venta de derechos de televisión, entradas y auspicio. También la calidad de la administración, ser una gran marca y tener un equipo que gane".
-¿Cuán importante es el éxito en la cancha?
"Los ingresos aumentan mientras más exitoso es el equipo. Pero es una combinación entre historia, tamaño y actuación. Los equipos más rentables son los que tienen historia y ganan. Como el Manchester United, que pueden soportar no ganar un año o dos porque están bien administrados y siempre generan ingresos. Los menos valiosos son los que tienen una historia rica, pero no están triunfando, o viceversa. A los clubes pequeños les ha sido difícil satisfacer a los inversionistas, porque su actuación sube y baja".
-¿Qué otros negocios pueden desarrollar para aumentar su valor?
"A los equipos que han hecho del fútbol una experiencia les ha ido mejor. Los que han desarrollado los estadios como un lugar para pasar el día, el merchandising a través de tiendas e internet y los que venden los derechos mediales a la televisión, el cable, la banda ancha, entre otros".
-¿Cómo evaluaría la experiencia de los clubes europeos en la bolsa?
"Aún hay un boom, una demanda creciente por derechos mediales, entradas y merchandising. El problema es que el dinero que ganan los clubes lo gastan en pagar más a mejores jugadores".
-Pero el Manchester United se está retirando de la bolsa...
"La razón es diferente. Cuando el equipo entró a la bolsa valía 120 millones de dólares. Hoy 1,4 mil millones de dólares. Los inversionistas lo hicieron bien. Pero el americano Michael Glazer compró recientemente sus acciones y tomó esa decisión".
-¿Es el riesgo de este modelo de negocios?
"Existen inversionistas emocionales como los fans, para quienes el retorno financiero es secundario. Pero hay inversionistas que lo hacen por razones financieras".
"Lo mejor que le puede pasar a un equipo es que éstos lo compren. El Chelsea fue adquirido por un oligarca ruso y hoy está ganando en todo".
-¿Cree que los clubes se han consolidado como opciones atractivas para invertir?
"Las buenas inversiones han sido los clubes grandes".
"Los equipos grandes pueden soportar no ganar un año porque siempre generan ingresos"
Kevin Roberts:
"Necesitan ser una marca global"
Los clubes de fútbol no han demostrado ser una buena opción en la bolsa. Así de tajante es Kevin Roberts al evaluar la experiencia de los equipos europeos. El editor de la revista especializada, Sports Business, dice que a diferencia de otros negocios, el fútbol es intrínsecamente inestable y por eso no siempre genera el valor que se espera de él.
-¿Qué factores determinan que un club sea rentable?
"Su habilidad de generar ingresos sostenibles y predecibles en el tiempo. Pero en el fútbol, los ingresos dependen del éxito en la cancha y se apoyan en ingresos adicionales como la televisión o el merchandising".
"Que un club triunfe puede depender de la mala suerte, por eso, no forman parte de los estándares requeridos en este negocio".
-¿El éxito en la cancha es el factor más importante?
"Uno de los factores clave. Los clubes de fútbol son diferentes de otros negocios. Con una marca de pasta de dientes haces predicciones estables de cuánto va a vender. Con el fútbol no. En un partido puedes perder millones".
-¿Cómo evalúa la experiencia europea?
"Mixta. El único club exitoso es el Manchester United. La experiencia en la bolsa ha sido que éste no es necesariamente un lugar correcto para un club de fútbol. Muchos se han salido de ella, porque la idea de invertir en la bolsa es recibir algún valor en retorno y pocos en Inglaterra y Alemania, lo han hecho".
-¿Qué ha fallado?
"No tiene que ver con la administración, sino con que es muy difícil hacer que los clubes sean rentables. La mayoría no son marcas globales y necesitas un mercado realmente grande para poder sostener tus ingresos. Además, tan pronto como los equipos comienzan a hacer dinero, sus fans piden que éste se destine a la compra de mejores jugadores".
-Pero, ¿es una mala o buena opción para invertir?
"En cada mercado, la experiencia puede ser diferente".
"Pero en Europa, los clubes no han entregado valor significativo a los accionistas. Y parte del problema es que quienes compran las acciones son los fans que lo hacen por sí mismos y no lo hacen como inversionistas serios".
IDENTIDAD
KEVIN ROBERTS es un analista inglés de negocios deportivos. Es editor de Sport Business, una de las revistas más especializadas en el tema, cuya sede está en Londres, Inglaterra.
Phil Carling:
"La clave es la audiencia del club"
Phil Carling es el ex director comercial de la Federación Inglesa de Fútbol y del Arsenal, y actual vicepresidente de Octagon, una firma inglesa que se dedica al marketing y a la producción de eventos deportivos. Lleva años en el negocio. Por eso asegura que la clave para que un club sea valioso en la bolsa es la audiencia, la administración y el mercado de los derechos televisivos.
Pero advierte: este modelo de negocios no ha sido la panacea para todos los equipos.
-¿Qué factores determinan la rentabilidad?
"Su éxito, historia, la fortaleza de la marca, la habilidad de su administración, pero, sobre todo, el tamaño de su base de fans, del mercado televisivo y su exposición a mercados diferentes, como los torneos regionales que le permitan tener una audiencia global".
-¿Cuán influyente es el éxito en la cancha?
"La base de fans está directamente relacionada con el éxito del club. Aquellos que tienen más fanáticos son los más exitosos en términos comerciales y técnicos".
-¿Qué otros negocios pueden desarrollar para aumentar su valor?
"Pensando en Chile, los equipos tienen que optimizar y maximizar la venta de entradas, manejar los derechos de televisión y de otros medios, como la banda ancha, desarrollar 'jugadores talentos' y participar en torneos de interés global".
-¿Cómo evalúa la experiencia de los clubes europeos en la bolsa?
"Para muchos clubes ha sido positivo porque ha impuesto disciplina corporativa. Hay más transparencia, la administración es más profesional. Pero si mira estos 10 últimos años en Europa, el 90% de los clubes que han llevado a cabo Ofertas Públicas Iniciales de Acciones no han tenido un gran impacto en sus fortunas. No ha sido la solución que esperaban y por eso han tomado otras vías para obtener dinero, como la securitización, por ejemplo, cuando necesitan un nuevo estadio".
-Entonces, ¿qué es lo que ha fallado?
"El problema es la relación entre los costos de los jugadores y la facturación. El Manchester United, por ejemplo, gasta el 43% de su facturación en jugadores. El Chelsea, el 85%. Lo peor es el desequilibrio".
"Hemos visto muchas caídas que no tienen que ver con las Ofertas Públicas Iniciales de Acciones, sino con la administración, porque para buscar el éxito deciden gastar mucho en jugadores talentosos. Es el peor riesgo que corren los clubes. Y el problema es que cuando no logran ser exitosos (en la cancha), se arruinan".
"El peor riesgo que corren los clubes es gastar mucho dinero en jugadores talentosos".
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