LA ETICA ES INDISPENSABLE
Sábado 9 de julio de 2005
Escándalos corporativos: Las escuelas sí son responsables
Patrick Harker presidió hace unos días un foro global de alumnos en Santiago.
El decano de Wharton, Patrick Harker, asegura, tras polémicas corporativas de los últimos años, que la ética no se ha reforzado lo suficiente. Y cuenta cómo incluso algunos estudiantes mienten para ingresar a un MBA.
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DANIELA SANTELICES
Patrick Harker vino a Chile con un objetivo claro: conocer de cerca el clima de negocios que se vive en la región y, en particular, en Chile.
Hace unos días, el decano de la escuela de negocios Wharton presidió el foro global de alumnos de la entidad en Santiago, el tercero que realiza en el año después de los de Asia y Europa, y habló con "El Mercurio" sobre las nuevas tendencias en los MBA y la responsabilidad de las universidades norteamericanas en los escándalos corporativos que afectaron a EE.UU.
No ve grandes diferencias entre los MBA norteamericanos y los que se imparten en América Latina, ya que a su juicio cada uno tiene sus características propias que no deben ser comparadas.
-¿Cómo han evolucionado los MBA? ¿Qué nuevas áreas han incorporado en los últimos años?
"En términos de contenido no tanto, excepto que muchas escuelas comenzaron a enseñar ética, debido a los escándalos corporativos. Nosotros empezamos en 1975, por lo que no es nuevo".
"El cambio más grande para Wharton ha sido reconocer que el propósito de la educación es ayudar a otro aprender, así que hemos invertido en toda una nueva tecnología de aprendizaje".
"Por ejemplo, en juegos interactivos. En los negocios hay cosas que se pueden enseñar a través de simulaciones".
-¿Qué opina de las críticas respecto de que una de las causas de los escándalos corporativos es que las escuelas de negocios no enseñaban un nivel adecuado de ética?
"Enseñar ética es muy importante. El problema es con la gente que es capaz de mentir para ingresar a la escuela. Ahí no hay mucho que hacer".
"Nosotros hemos redoblado nuestros esfuerzos para controlar los engaños en la admisión, que son sorprendentes".
"Sólo un ejemplo. El año pasado echamos a un estudiante de segundo año de MBA cuando encontramos que había falseado sus cartas de recomendación".
"Hay toda una industria que escribe ensayos. Entonces hemos contratado una empresa externa para chequear las informaciones de los alumnos".
-Pero, ¿tienen responsabilidad las escuelas de negocios?
"Sí, absolutamente. Las empresas y los gobiernos que contratan a nuestros egresados confían en que serán personas integrales y altamente calificadas. Y tenemos que asegurar que sea así".
"Muchos de los estudiantes que han ingresado a la escuela están desilusionadas con lo que ha sucedido y quieren que las cosas sean diferentes. Soy muy optimista".
-¿Qué le hace falta al ejecutivo latinoamericano?
"Primero, no creo que haya ejecutivos latinoamericanos, asiáticos o norteamericanos. Son ejecutivos".
"Y eso es lo que está faltando en la gente en el mundo: una verdadera perspectiva global, porque estás compitiendo a escala mundial".
-¿Qué características tiene entonces el ejecutivo global?
"Entienden lo que saben y también las fortalezas y las limitaciones de lo que no saben. Y construyen una organización que los ayuda a administrar de manera global. Muchas personas pueden llevar sus negocios a otros lugares, pero deben entender los ambiente locales, desarrollar talentos locales y expertise local. Eso es crucial".
-Y saber el idioma local.
"El inglés es bastante usado, pero otros idiomas son cruciales. Nosotros les pedimos a los alumnos de pregrado una lengua extranjera".
"Enseñar ética es muy importante.
El problema es con la gente que es capaz de mentir para ingresar a la escuela".
Escándalos corporativos: Las escuelas sí son responsables
Patrick Harker presidió hace unos días un foro global de alumnos en Santiago.
El decano de Wharton, Patrick Harker, asegura, tras polémicas corporativas de los últimos años, que la ética no se ha reforzado lo suficiente. Y cuenta cómo incluso algunos estudiantes mienten para ingresar a un MBA.
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DANIELA SANTELICES
Patrick Harker vino a Chile con un objetivo claro: conocer de cerca el clima de negocios que se vive en la región y, en particular, en Chile.
Hace unos días, el decano de la escuela de negocios Wharton presidió el foro global de alumnos de la entidad en Santiago, el tercero que realiza en el año después de los de Asia y Europa, y habló con "El Mercurio" sobre las nuevas tendencias en los MBA y la responsabilidad de las universidades norteamericanas en los escándalos corporativos que afectaron a EE.UU.
No ve grandes diferencias entre los MBA norteamericanos y los que se imparten en América Latina, ya que a su juicio cada uno tiene sus características propias que no deben ser comparadas.
-¿Cómo han evolucionado los MBA? ¿Qué nuevas áreas han incorporado en los últimos años?
"En términos de contenido no tanto, excepto que muchas escuelas comenzaron a enseñar ética, debido a los escándalos corporativos. Nosotros empezamos en 1975, por lo que no es nuevo".
"El cambio más grande para Wharton ha sido reconocer que el propósito de la educación es ayudar a otro aprender, así que hemos invertido en toda una nueva tecnología de aprendizaje".
"Por ejemplo, en juegos interactivos. En los negocios hay cosas que se pueden enseñar a través de simulaciones".
-¿Qué opina de las críticas respecto de que una de las causas de los escándalos corporativos es que las escuelas de negocios no enseñaban un nivel adecuado de ética?
"Enseñar ética es muy importante. El problema es con la gente que es capaz de mentir para ingresar a la escuela. Ahí no hay mucho que hacer".
"Nosotros hemos redoblado nuestros esfuerzos para controlar los engaños en la admisión, que son sorprendentes".
"Sólo un ejemplo. El año pasado echamos a un estudiante de segundo año de MBA cuando encontramos que había falseado sus cartas de recomendación".
"Hay toda una industria que escribe ensayos. Entonces hemos contratado una empresa externa para chequear las informaciones de los alumnos".
-Pero, ¿tienen responsabilidad las escuelas de negocios?
"Sí, absolutamente. Las empresas y los gobiernos que contratan a nuestros egresados confían en que serán personas integrales y altamente calificadas. Y tenemos que asegurar que sea así".
"Muchos de los estudiantes que han ingresado a la escuela están desilusionadas con lo que ha sucedido y quieren que las cosas sean diferentes. Soy muy optimista".
-¿Qué le hace falta al ejecutivo latinoamericano?
"Primero, no creo que haya ejecutivos latinoamericanos, asiáticos o norteamericanos. Son ejecutivos".
"Y eso es lo que está faltando en la gente en el mundo: una verdadera perspectiva global, porque estás compitiendo a escala mundial".
-¿Qué características tiene entonces el ejecutivo global?
"Entienden lo que saben y también las fortalezas y las limitaciones de lo que no saben. Y construyen una organización que los ayuda a administrar de manera global. Muchas personas pueden llevar sus negocios a otros lugares, pero deben entender los ambiente locales, desarrollar talentos locales y expertise local. Eso es crucial".
-Y saber el idioma local.
"El inglés es bastante usado, pero otros idiomas son cruciales. Nosotros les pedimos a los alumnos de pregrado una lengua extranjera".
"Enseñar ética es muy importante.
El problema es con la gente que es capaz de mentir para ingresar a la escuela".
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